Domingo I de Cuaresma

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que, por las prácticas anuales de esta celebración cuaresmal, progresemos en el conocimiento del misterio de Cristo, y traduzcamos su efecto en una conducta irreprochable.
Por nuestro Señor Jesucristo …

Pondré mi arco iris en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra.

Del libro del Génesis: 9, 8-15

En aquellos días, dijo Dios a Noé y a sus hijos: «Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Ésta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio ni habrá otro diluvio que destruya la tierra».
Y añadió: «Ésta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes: pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra, y cuando yo cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris y me acordaré de mi alianza con ustedes y con todo ser viviente. No volverán las aguas del diluvio a destruir la vida». Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9.
R/. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza. R/.
Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros. R/.
Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. R/

El agua del diluvio es un símbolo del bautismo, que nos salva.

De la primera carta del apóstol san Pedro: 3, 18-22

Hermanos: Cristo murió, una sola vez y para siempre, por los pecados de los hombres; Él, el justo, por nosotros, los injustos, para llevarnos a Dios; murió en su cuerpo y resucitó glorificado. En esta ocasión, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados, que habían sido rebeldes en los tiempos de Noé, cuando la paciencia de Dios aguardaba, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron flotando sobre el agua. Aquella agua era figura del bautismo, que ahora los salva a ustedes y que no consiste en quitar la inmundicia corporal, sino en el compromiso de vivir con una buena conciencia ante Dios, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que subió al cielo y está a la derecha de Dios, a quien están sometidos los ángeles, las potestades y las virtudes. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 4
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios. R/.

Fue tentado por Satanás y los ángeles le servían.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.
Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: «Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio». Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

PLEGARIA UNIVERSAL

En este tiempo de conversión, oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre por la humanidad entera.

Después de cada petición diremos: Señor, ten piedad.

• Para que, en este tiempo de Cuaresma, Dios conceda a todos los fieles la fuerza necesaria para luchar contra el mal, abandonar su mala conducta y retornar al camino del bien. Oremos.
  • Para que quienes abundan en bienes de la tierra sepan moderar el uso de sus propias riquezas, en provecho de los necesitados y no vivan absortos en los bienes de este mundo. Oremos.
  • Para que cuantos tienen autoridad en nuestra patria y en todo el mundo, gobiernen de tal manera que vivamos en paz y concordia, glorificado a Cristo, nuestra esperanza. Oremos.
  • Para que los enfermos y quienes cuidan de ellos, los que están lejos de su hogar y los que no tienen trabajo, encuentren en nuestra caridad ayuda y consuelo. Oremos.
  • Para que los hombres y las mujeres que integran las fuerzas armadas, reconozcan en Jesús su modelo de servicio respetuoso, dedicado y atento. Oremos.
  • Para que todos nosotros nos arrepintamos sinceramente de nuestros pecados y participemos con Cristo en la renovación pascual. Oremos.

Señor Dios, paciente y misericordioso, que, renuevas tu alianza con todas las generaciones, escucha nuestras súplicas para que, por medio de estos días de penitencia, alcancemos una verdadera conversión del corazón y renovemos nuestra alianza contigo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor, que nos hagas dignos de estos dones que vamos a ofrecerte, ya que con ellos celebramos el inicio de este santo sacramento cuaresmal.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados, Señor, de este pan celestial que nutre la fe, hace crecer la esperanza y fortalece la caridad, te suplicamos la gracia de aprender a sentir hambre de aquel que es el pan vivo y verdadero, y a vivir de toda palabra que procede de su boca.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

AVISOS PARROQUIALES:

• TENDREMOS LA VISITA PASTORAL DE MONS. JUAN CARLOS

Misa en Parroquia viernes 23 de febrero 7:00p.m.

•  EJERCICIOS CUARESMALES EN PARROQUIA 8:00P.M. DEL 18 AL 22 DE MARZO 2024
  • TE INVITAMOS A QUE TE INTEGRES AL GRUPO DE LITURGIA Y MONAGUILLOS.   INF. EN OFICINA PARROQUIAL.
  • HORA SANTA Y CONFESIONES EN PARROQUIA TODOS LOS JUEVES 7:00P.M.
  • YA CONTAMOS CON CIRIOS Y VELADORAS PARA SEMANA SANTA. Pasa a la oficina.